Claves para comprar terrenos

La adquisición de un bien inmueble significa para muchos, uno de los momentos de mayor ilusión debido al esfuerzo que implica y la seguridad que representa tener un patrimonio para toda la vida. Sin embargo, ante el rápido crecimiento del sector, es importante informarse a detalle sobre el inmueble y la persona o empresa con quien realizaremos el trato.

Si bien, la compra de un terreno puede ser una idea que te entusiasme, es muy importante que lo tomes con calma y te asegures que todo esté en regla con la propiedad que te interesa antes de iniciar los trámites de compra-venta.

Adquirir una propiedad, puede parecer una inversión muy atractiva, pero también puede convertirse en una mala decisión si no conoces los aspectos legales que debes considerar durante este proceso.

PASO A PASO
1. Investigue

Antes de comprar el terreno usted debería averiguar si la empresa a la que contratará el servicio ya tramitó la habilitación urbana. ¿Qué significa esto? Todo promotor inmobiliario, como Los Portales o Centenario, debe presentar un expediente de habilitación urbana a la municipalidad, que detallará los planos, las características de las pistas, las veredas y el saneamiento físico y legal.

En esta primera etapa, por el nivel de riesgo, los precios suelen ser menores. «Cuando compras terrenos en esta etapa, el riesgo es mayor porque es un bien futuro. Entonces, es por eso que puedes adquirir el terreno hasta un 10% más barato», explica Balcázar .

2. Consiga la partida

Usted debe pedirle a la empresa con la que negocia la compra del terreno la partida registral del mismo. En este documento, emitido por Registros Públicos, se debe verificar que la empresa sea titular, es decir, dueña del terreno. Cabe recordar que en esta etapa solo hablamos de planos.

3. Obtenga la escritura del terreno.

Después de que se construyan las obras de habilitación, como agua, desagüe y pistas, usted ya puede obtener la escritura pública, un documento que será elaborado por un notario.

4. Inscriba su escritura:

Si quiere evitar todo tipo de riesgo, tras obtener la escritura pública, de compra y venta, deberá inscribir el documento en los Registros Públicos. Como señala Balcázar, cuando compre un inmueble no lo deje en palabra. No basta con la escritura pública. «Lo importante es que inscribas tu derecho al registro», reafirma.

Desarrollado por: Juan Carlos Yepez - whatsapp: +51-964382758

s